viernes, 9 de marzo de 2012

50...FLOTSAM AND JETSAM....NO PLACE FOR DISGRACE


FLOTSAM AND JETSAM.......NO PLACE FOR DISGRACE.......
No Place For Disgrace, editado en 1988, es el segundo lp de los thrashers Flotsam and Jetsam, otra de las interesantes bandas americanas de thrash metal que se pueden encontrar más allá de los 5 grandes del género (disculpen el atrevimiento, pero para mi Testament es un grande más, con un catálogo que denota igual o más calidad que algunos de los restantes 4).
Para los que nunca escucharon el disco podría decirse que contiene una propuesta similar a la que ofrecían colegas como Testament o Metallica en la década del 80, es decir un thrash metal cañero, potente, pero sin perder nunca de vista la melodía y los riff gancheros.
El lp inicia con una de sus mejores canciones, No Place for Disgrace, que de entrada deleita con una excelente melodía de guitarra solista, para luego si dejar paso a un riff ciento por ciento thrash old school. Impresionante el pasaje melódico que inicia a los 3:08 y que desemboca en un solo de altísimo calibre. Sin dudas uno de los puntos altos del disco es la dupla de hachas conformada por Edward Carlson y Michael Gilbert, quienes se muestran contundentes en los riffs y armónicos en los solos, alcanzando un nivel fuera de serie en Misguided Fortune, con unas melodías gemelas y punteos que me recuerdan al mejor Alex Skolnick de Testament, quien en ese mismo año nos deslumbraba con su brillante labor en el clásico The New Order.
La faseta más cañera del lp llega de la mano de temas como Dream of Death, P.A.A.B. y N.E. Terror. Destaco sobre toda esta última, que alterna unos versos bien acelerados con un estribillo más pausado y machacante, y unas vocales que sorprenden gracias a los efectos de micrófono que utiliza Eric A.K, de sobria performance a lo largo de todo el lp.
Otra de las joyas que esconde el álbum es la entusiasta versión thrasher de Saturday Night's Alright for Fighting de Elton John, cuya frenética ejecución es de lo mejor del disco, una arriesgada elección que resultó en una brillante y recordable interpretación.
El bajo de Troy Gregory me recuerda bastante al de Greg Christian (Testament), por sonido y porque logra en todo momento hacerse un lugar entre las dos guitarras, e inclusive en algunas canciones como Hard On You y I Live You Die hasta adquiere cierto protagonismo. Me gusta mucho la melodía que dibuja su instrumento en el incio de I Live You Die, una canción interesante, que se distingue un poco del resto.
Escape from Within es la típica (y buena) balada thasher de los 80, con una primera mitad melódica y un desenlace acelerado. Cierra el disco The Jones, una interesante instrumental, que se destaca más por sus riffs que por los solos, un tema que invita a un sostenido headbanging cortesía de su machacante riff principal.
Como verán, estamos ante un disco de thrash variado y muy bien ejecutado, que ofrece de todo un poco: canciones cañeras, pasajes melódicos de gran calibre, la clásica power ballad del género, un excelente cover, una buena instrumental,... que más se puede pedir señores. Es una lástima que a veces Flotsam and Jetsam sea más recordada por ser la ex banda de Jason Newsted que por su propia labor, sobre todo cuando cuenta en su catálogo con discos de la talla de No Place For Disgrace. A por él thrashers !!!
 Eric A.K.: Vocals
Edward Carlson: Guitars
Michael Gilbert: Guitars
Troy Gregory: Bass Guitar
Kelly David-Smith: Drums
Ilustro el album con el tema que le dá titulo.......No place for disgrace........y este el enlace...http://www.youtube.com/watch?v=dBE3mXKKw40

No hay comentarios:

Publicar un comentario